
En el marco del conversatorio “Historias que nutren: aprendizajes de las instituciones que apoyan la lactancia materna en Bolivia”, UNICEF reconoció a Pro Mujer por su liderazgo e innovación en la creación de Salas de Lactancia Móviles, una iniciativa pionera en el país que promueve el bienestar de las madres trabajadoras y sus bebés.
El evento, que reunió a instituciones públicas y privadas como el Servicio Departamental de Salud (SEDES), Mi Teleférico, BancoSol, Crecer IFD y FINRURAL, buscó visibilizar avances, desafíos y aprendizajes en la implementación de espacios de lactancia en el ámbito laboral.
En ese contexto, Pro Mujer destacó por ser una de las primeras organizaciones del país en contar con 18 salas de lactancia móviles instaladas en sus agencias distribuidas en los nueve departamentos, beneficiando directamente a colaboradoras en etapa de gestación y lactancia.
“Nuestra apuesta es clara: cuidar a quienes cuidan. Las salas de lactancia móviles son parte de una estrategia integral de bienestar, que busca crear entornos laborales inclusivos y respetuosos con los derechos de las mujeres”, señaló Oscar Cabrera Terán, Gerente General de Pro Mujer IFD.
Un modelo de bienestar y cuidado
Las salas de lactancia de Pro Mujer están diseñadas para ser espacios accesibles, privados y cómodos, con equipamiento completo —incluyendo sillones ergonómicos, frigobares para conservar la leche materna y material informativo— adaptados y con un formato móvil de fácil instalación en espacios reducidos.

A este programa se suma una política de licencias extendidas que refuerza el enfoque de economía del cuidado:
- 30 días adicionales de maternidad más allá de lo establecido por ley.
- 12 días adicionales de paternidad, fomentando la corresponsabilidad.
- Licencias por adopción (30 días para madres y 15 días para padres adoptivos).
Además, la institución trabaja en la creación de un “Club de la Lactancia”, un espacio virtual donde las madres podrán recibir asesoría especializada y apoyo emocional, y desarrolla campañas internas de sensibilización para fomentar una cultura organizacional de cuidado.
Impacto positivo en mujeres y en la organización
Desde su implementación, el programa ha fortalecido el bienestar y la salud de las madres, permitiéndoles compatibilizar la lactancia con su desarrollo profesional. También ha contribuido a mejorar el clima laboral, retener talento y posicionar a Pro Mujer como una organización líder en la transversalización del enfoque de género y cuidado en el ámbito institucional.
“Cuidar a las madres trabajadoras es también invertir en una nueva generación. Este reconocimiento de UNICEF refuerza nuestro compromiso con las mujeres y con la construcción de entornos laborales más humanos, equitativos y sostenibles”, afirmó Óscar Cabrera Terán.
Coherencia entre misión y práctica
Pro Mujer, con 35 años de trabajo en Bolivia y América Latina, ofrece un modelo holístico que integra inclusión financiera, salud integral y educación, llegando a más de 100.000 mil personas al año en Bolivia. Esta iniciativa interna reafirma su visión: transformar vidas no solo a través de sus programas, sino también desde su propia cultura institucional.