
La startup boliviana Cooltiva participó en la Copa Mundial de Emprendedurismo realizada en noviembre en Riad, Arabia Saudita, uno de los encuentros globales más relevantes del ecosistema innovador, donde representó a nuestro país como una de las iniciativas de impacto gracias a su plataforma que conecta de manera directa a comunidades agrícolas con más de 500 establecimientos del canal HORECA (hoteles, restaurantes y catering), eliminando intermediarios informales y permitiendo que los productores fijen sus precios, reciban pagos digitales y planifiquen sus cosechas según la demanda urbana.
Este es uno más de los logros y reconocimientos obtenidos por Cooltiva este año, entre los que se encuentra, además, haber sido ganadora de Legado 2025, el programa insignia de innovación social de Bayer a nivel regional que tiene como objetivo fortalecer emprendimientos en las áreas de agro y salud en el Cono Sur de América, iniciativa que en esta oportunidad, fue impulsada por Endeavor, la red de emprendedores de impacto más grande del mundo.
Sobre la experiencia de competir a nivel global, Óscar Guzmán, cofundador de Cooltiva, señaló que la participación en el Mundial de Emprendedurismo fue “una validación de clase mundial”. “Dejamos de ser vistos como una solución local para posicionarnos como una solución global capaz de resolver desafíos universales en la cadena de alimentos. Demostramos que Bolivia no solo exporta materias primas, sino también propiedad intelectual y modelos de negocio sofisticados y de impacto”, afirmó.

La Copa Mundial de Emprendedurismo del Foro Biban reúne a inversores, emprendedores y entidades de apoyo para fortalecer un ecosistema empresarial que impulse la innovación y el crecimiento económico. Su objetivo es empoderar a pequeñas y medianas empresas e innovadores mediante talleres, capacitación, mentoría y asesoramiento, elevando su eficiencia e impacto en el PIB. Además, funciona como una puerta de acceso a oportunidades internacionales al mostrar tendencias del sector y facilitar el contacto con inversores, fondos y expertos de todo el mundo.
Durante el evento, el equipo de Cooltiva se midió con startups de ecosistemas altamente desarrollados como los de Singapur y Estados Unidos, así como con iniciativas de África y Asia, lo que les permitió confirmar que el valor diferencial está en la ejecución operativa y en la resolución de la fricción en la “última milla”. Asimismo, identificaron tendencias clave como la convergencia entre inteligencia artificial y tecnología satelital aplicada al agro, el upcycling de residuos y el uso de blockchain para trazabilidad, tecnologías que la startup prevé incorporar en su hoja de ruta.
La participación en el Mundial también permitió concretar contactos estratégicos con fondos de inversión, family offices y actores vinculados a la seguridad y soberanía alimentaria, así como avances comerciales relevantes. Entre ellos, destaca la intención de abrir un canal de exportación directa de castaña boliviana hacia Arabia Saudita, además de la obtención de una inyección de capital en calidad de grant a través del programa Innovatech 2.0 del FIDA. A esto se suman alianzas en proceso con startups de Perú, que facilitarán su expansión regional.

Actualmente, Cooltiva se encuentra en una etapa simultánea de escalamiento, expansión geográfica y fortalecimiento tecnológico, con planes de ingreso al mercado peruano y el objetivo de consolidarse como una infraestructura digital clave para el agro en Bolivia y la región.
A mediano plazo, la startup proyecta convertirse en una multilatina de impacto, capaz de articular cadenas logísticas eficientes entre Bolivia, Perú y Paraguay, mejorar la resiliencia climática de los productores y transformar de manera sostenible la cadena de valor de la agricultura familiar en el hemisferio sur.
Fueron estas características de impacto en la sociedad y escalabilidad del negocio, los que identificaron y valoraron los jurados de Legado 2025 para que Cooltiva sea una de las iniciativas ganadoras de este año, un emprendimiento que combina negocios, tecnología y liderazgo con un claro compromiso social para responder a los grandes desafíos de nuestro tiempo.
Así mismo, Legado brinda a Cooltiva la posibilidad de acceder a una comunidad de innovación con impacto social, a través del acompañamiento personalizado, mentorías con especialistas de Bayer y conexiones estratégicas con el ecosistema, que les brinda herramientas para escalar su impacto y generar soluciones concretas para las comunidades que más lo necesitan.