
En el marco de las festividades del Carnaval, Pro Mujer y la Gobernación de Santa Cruz, a través de su Dirección de Género, consolidan una alianza estratégica para impulsar la campaña nacional “Sin Máscaras, Sin Violencia, ni Discriminación”, con el respaldo de ONU Mujeres Bolivia y en alineación con el movimiento global HeForShe (Él por Ella).
Por primera vez, esta campaña se ejecuta en el departamento de Santa Cruz con este nivel de articulación institucional, sumándose al despliegue nacional que alcanza festividades de alta concentración ciudadana como el Carnaval de Oruro, Gran Poder, Urkupiña y Ch’utillos.
El objetivo es claro: promover entornos seguros, respeto e igualdad, reforzando el mensaje de que la violencia y la discriminación no forman parte de la cultura ni de la alegría de las celebraciones, bajo los hashtags #SinMascarasSinViolencia y #MasBrincaoSinViolencia.
La necesidad de esta intervención conjunta se sustenta en cifras alarmantes registradas durante la gestión 2025:
- A nivel nacional se reportaron 81 feminicidios y más de 46.000 denuncias por violencia.
- Según datos de la CEPAL, el 42% de las mujeres bolivianas ha sufrido violencia física o sexual por parte de su pareja, evidenciando un desafío colectivo que exige acción inmediata.
“La participación de la Gobernación de Santa Cruz, a través de su Dirección de Género, se sustenta en tres ejes estratégicos orientados a la seguridad ciudadana y el bienestar social: prevención y protección frente a la violencia, empoderamiento de las mujeres, cuidado y empoderamiento de la familia. Por mandato del Gobernador Luis Fernando Camacho, esta alianza reafirma que el desarrollo de Santa Cruz no es posible si las mujeres viven con miedo. En ese sentido, la campaña propone respuestas concretas y oportunas, fortaleciendo las redes de apoyo y protección para mujeres, niñas y familias.”, señaló la Directora de Género de esta institución, Ingrid Rivero.

“En este esfuerzo conjunto, Pro Mujer aporta su experiencia técnica y operativa a través del programa Mujer Segura, que brinda atención directa a mujeres mediante una línea gratuita y confidencial de alcance nacional, así como acompañamiento integral presencial para contener y orientar en el difícil proceso de salir de la violencia. Este enfoque diferenciado permite que la campaña no solo sensibilice, sino que acompañe y actúe frente a la violencia de género”, sostuvo Libertad Martínez, subgerente de Comunicaciones de Pro Mujer.
Solo en 2025, el programa Mujer Segura atendió a 1.729 personas, de las cuales 1.521 mujeres recibieron acompañamiento integral y 208 orientación puntual. La línea gratuita registró 1.419 llamadas, siendo la violencia psicológica la más recurrente.
Sobre la campaña nacional Sin máscaras, sin violencia
Esta es una iniciativa que convoca a vivir las principales festividades del país desde el respeto, la igualdad y la corresponsabilidad, involucrando activamente a hombres de todas las edades en la prevención de la violencia y la discriminación contra mujeres y niñas.
Las fiestas patronales y folklóricas de Bolivia son espacios de encuentro, identidad y celebración colectiva; sin embargo, también pueden reproducir prácticas de acoso, abuso y violencia naturalizadas socialmente. Frente a esta realidad, la campaña propone intervenir en estos escenarios desde un enfoque de género, promoviendo la reflexión y el compromiso de los hombres como participantes, espectadores y actores centrales de celebraciones seguras y libres de violencia.
La iniciativa nacional es liderada por ONU Mujeres, en coordinación con el Ministerio de Turismo Sostenible, Culturas, Folklore y Gastronomía, el Viceministerio de Igualdad de Oportunidades, Pro Mujer, la Asociación de Conjuntos Folklóricos de Oruro, la alianza interinstitucional Abre los Ojos y la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV).
La campaña se implementa antes, durante y después del Carnaval, a través de acciones de información, sensibilización y prevención que dialogan con la cultura festiva y promueven masculinidades positivas, el respeto y la igualdad de género.
Entre las principales acciones se encuentran procesos de información y sensibilización dirigidos a las y los integrantes de más de 70 asociaciones de conjuntos folklóricos, la distribución de material informativo a la población asistente y la difusión de mensajes en plataformas digitales y redes sociales de las instituciones aliadas. Asimismo, se refuerza la difusión de rutas de atención y denuncia frente a hechos de violencia basada en género.