Alejandra Arauz: “En Itacamba la sostenibilidad es nuestra manera de hacer empresa”

La sostenibilidad está presente en las acciones que realiza Itacamba. Desde sus colaboradores hasta los altos ejecutivos. Los proyectos realizados y los desafíos para el 2026 muestran el compromiso de la compañía con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Alejandra Arauz, coordinadora de Sostenibilidad e Innovación en Itacamba, conversó con VALORES QUE MARCAN y explicó el modelo de sostenibilidad, los logros obtenidos y los desafíos para la presente gestión. “Sabemos que el crecimiento solo es posible cuando se contribuye el bienestar social, ambiental y económico”, dijo la ejecutiva. Agregó que la compañía se ha destacado “en el ámbito social, en la gobernanza y en la economía circular”.

¿En qué consiste el modelo de sostenibilidad que tiene la compañía?

En 2021 creamos nuestra hoja de ruta de sostenibilidad hacia el 2030. Esta hoja de ruta era para marcar el camino hacia la construcción de un futuro más responsable, más eficiente y más humano.

Esto está alineado a la Asociación Global de Cemento y Hormigón, de la cual nuestras matrices son miembros, y el objetivo principal que tiene es que la industria cementera sea neutra de carbono hacia el 2050. Como ese año todavía está lejos, por eso decidimos hacer una hoja de ruta hacia el 2030 para poder acelerar nuestras acciones y lograr ese objetivo.

Luego, en 2024 decidimos acelerar nuestras acciones para el cumplimiento de estos objetivos, con la herramienta SDG Compass, de Pacto Global, que es una herramienta que ayuda a las empresas a conectar sus acciones con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Entonces, creamos este modelo: Itacamba Construye Futuro. Este modelo se centra en cinco ejes estratégicos que muestran cómo trabajamos y hacia dónde queremos ir. Trabajamos en tres frentes bien resumidos que son: Reducción de emisiones, Igualdad social y Proteger al medioambiente y la biodiversidad.

¿Cuáles son los cinco ejes estratégicos?

Los cinco ejes estratégicos son: Rentabilidad a largo plazo, que es garantiza la solidez financiera e integrar los criterios ambientales, sociales y de gobernanza; Salud, seguridad y derechos humanos; Tecnologías limpias; Transparencia en la cadena de suministros; e Impacto positivo y comunidad.

¿Cuáles han sido los hitos de la compañía en temas de sostenibilidad?

Nosotros nos hemos destacado en la anterior gestión, sobre todo en el ámbito social, en la gobernanza y en la economía circular. En Salud y seguridad reportamos un hito de alcanzar 1.789 días sin accidentes con pérdida de tiempo, dentro del clima laboral fuimos reconocidos por el Ranking Great Place To Work por octavo año consecutivo, ocupando el puesto 14 dentro de nuestra categoría. Por otro lado, también en Equidad de género la empresa logró un incremento de 12 por ciento de posiciones de liderazgo ocupadas por mujeres, entre 2024 y 2025.

También formalizamos y publicamos nuestra política de Equidad de género y ONU Mujeres nos reconoció con el premio HeForShe, por ser una de las empresas con mayor equidad de género.

Otro hito es el de Responsabilidad Social Empresarial, logramos ejecutar 27 proyectos el 2024 y 2025, beneficiando a más de 9.000 personas directamente. Dentro de la Gobernanza, la reforzamos informando nuestros resultados y nuestros impactos en nuestro octavo reporte de sostenibilidad, que está enmarcado bajo los estándares del GRI y también aplicamos la metodología de doble materialidad y con criterio financiero, aplicando las normas internacionales y de formación financiera, que también fuimos reconocidos por ser una de las tres empresas que han logrado hacer esto en su reporte de sostenibilidad.

Respecto a los hitos en Economía circular, en 2025 logramos valorizar energéticamente 425 toneladas de nuestros residuos propios de planta. Desde el 2021 hasta el 31 de diciembre de 2025, llevamos más de 1.100 toneladas valorizadas, eso quiere decir que 56 camiones de 20 toneladas no fueron a parar a un botadero a cielo abierto en Puerto Suárez.

Luego, también obtuvimos nuestros registros de operadores autorizados para valorizar residuos municipales de los tres municipios de la provincia Germán Busch, registros para residuos industriales y para residuos especiales, o sea que ya podemos valorizar todo eso en la planta.

El 13 de octubre también firmamos nuestro convenio con Emacruz para valorizar los neumáticos fuera de uso que están depositados en Normandía para poder solucionar ese pasivo ambiental que es tan peligroso.

Otro hito importante fue el lanzamiento de nuestro cemento IM-40, que es un cemento que utiliza un aditivo de la industria siderúrgica y nos hace reducir nuestro factor clinker. Este cemento tiene un impacto ambiental tangible porque evita 32 mil toneladas de dióxido de carbono por año. Esto es como que se saquen de circulación 7.000 vehículos o que 217 mil árboles maduros estén capturando carbono. Esa es la equivalencia.

¿En qué consiste el convenio con Emacruz?

Es el proyecto de coprocesamiento, que es sustituir parcialmente el gas natural con el que producimos el clinker, dejamos de utilizar gas natural una parte e introducimos estos residuos como combustibles.

¿Puede comentarnos acerca del voluntariado que realizaron en el municipio de El Torno?

En respuesta a la emergencia que hubo por las riadas, activamos nuestro programa de responsabilidad social: Manos a la obra, en el cual todos los colaboradores apoyaron directamente a las comunidades de El Torno, llevando agua, alimentos, medicamentos, ropa, juguetes. También insumos para atención médica, materiales de limpieza y apoyo logístico. Hicimos alianza con el Rotary Club Patujú que nos apoyó con insumos, y con la empresa INNOtrans que nos apoyó con la dotación de vehículos para el transporte de todas las donaciones que recaudamos, y la empresa Villa Santa que nos donó una gran cantidad de agua para las comunidades.

¿Manos a la obra es de los colaboradores?

Es un programa del voluntariado de los colaboradores. Es totalmente voluntario y ya llevamos varios años, dos o tres veces al año hacemos proyectos. Cuando surgen emergencias se activa el programa.

Hace poco Itacamba recibió el reconocimiento del Premio a las Buenas Prácticas ODS por la construcción y entrega del nuevo Centro de Salud de Yacuses. Cuéntemos ¿qué significa este reconocimiento para la compañía y cuán importante ha sido el centro de salud para la comunidad de Yacuses?

Para nosotros es un orgullo, aquí podemos ver que se está reafirmando el compromiso que tiene Itacamba para construir y generar un impacto real y medible en la vida de las personas. El nuevo centro de salud en Yacuses beneficia a más de 1.100 personas, le mejora el acceso, la atención médica oportuna, servicios de inmunización, odontología y farmacia. Entonces para la comunidad eso representa dignidad, mejora la calidad de vida y para la empresa es un honor, un orgullo poder aportar al desarrollo humano. Aquí podemos ver que el desarrollo industrial puede ir de la mano con el desarrollo humano.

¿Por qué es tan importante la sostenibilidad para Itacamba?

Porque es parte de nuestra esencia. Es la manera y la base en que nosotros nos apoyamos para todas nuestras acciones. La sostenibilidad es nuestra manera de hacer empresa. Sabemos que operar de manera responsable garantiza la continuidad a nuestro negocio, también fortalece la confianza con nuestros grupos de interés y genera un valor compartido. Sabemos que el crecimiento solo es posible cuando se contribuye al bienestar social, ambiental y económico.

¿Cuáles son los desafíos y retos que tiene la compañía para 2026 en temas de sostenibilidad?

Tenemos grandes desafíos. Tenemos que dar continuidad a todos los proyectos que hemos logrado concretar en 2025, queremos formalizarlos. Se va a poner en marcha nuestro proyecto de coprocesamiento de residuos. Con el convenio con Emacruz vamos a trasladar los neumáticos fuera de uso desde Nomandía hasta nuestra planta en Yacuses, que son 600 kilómetro, y vamos a desarrollar el coprocesamiento de esto. También vamos a generar y buscar nuevas opciones de combustibles alternativos. Estamos explorando la biomasa para estudiarla como combustible alternativo. Ya tenemos una planta solar que hemos instalado en nuestro centro de distribución que vamos a darle continuidad. Estamos inyectando los excedentes de nuestra energía a la red eléctrica y tenemos una firma de convenio que hemos hecho con Helvetas, que es un cooperación Suiza, y con la ayuda de ellos estamos institucionalizando los tres municipios de la provincia Germán Busch. Estamos elaborando en conjunto con los municipios, el reglamento municipal y el programa municipal de gestión integral de residuos. Así que en conjunto con Helvetas, los municipios y nosotros estamos ayudando a que ya puedan tener tasas de aseo urbano y que pueda haber una recolección diferenciada para que haya una gestión de residuos adecuada en los tres municipios. Tenemos muchos, pero esos son los principales.