
Con el objetivo de fortalecer la producción nacional y cuidar el medio ambiente, la empresa pública Envases de Vidrio Bolivia (Envibol) y Embotelladoras Bolivianas Unidas S.A. (Embol) firmaron un contrato para la provisión de más de 4 millones de botellas de vidrio, en los formatos de 190 mililitros (ml), 600 ml y 1.500 ml.
La firma se llevó a cabo en la planta de Embol de Santa Cruz de la Sierra, con la participación de representantes de ambas empresas y del Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas (Sedem).
“Para nosotros resulta fundamental encontrar proveedores que más allá de abastecernos con los insumos necesarios para la producción, sean aliados estratégicos en lograr un impacto positivo para el país”, señaló Luis Lugones, Gerente de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de Embol.
El ejecutivo destacó que la firma permitirá fortalecer el portafolio de envases retornables de Embol, un componente clave dentro de la política de sostenibilidad de la empresa, ya que una botella de vidrio puede ser reutilizada hasta 20 veces, contribuyendo significativamente a la reducción de residuos y el cuidado del medioambiente.

Además, Lugones resaltó que el acuerdo representa un impulso importante para la industria nacional, generando nuevas oportunidades de empleo y promoviendo la cooperación entre el sector público y privado. Cabe resaltar que, en 2026, se trabajará de manera conjunta en el nuevo formato de 1 litro.
Por su parte, Fernando Salinas, Gerente de Envibol, afirmó que el contrato representa un paso importante en la consolidación de la empresa como proveedor estratégico de la industria boliviana. “Este acuerdo refleja la confianza del sector privado en la calidad de nuestros productos y en la capacidad técnica de nuestra planta. Continuaremos trabajando para ofrecer envases de vidrio de alto desempeño, competitivos y sostenibles”, añadió.
Aporte a la economía
Embol es un actor clave en la economía nacional. Genera de manera directa más de 2.500 empleos y es un importante comprador de insumos locales como azúcar, preformas y resina, impulsando un efecto multiplicador en diversos sectores.
Según la Memoria Enero – Agosto 2025 de Impuestos Nacionales, Embol se encuentra en el Top 5 de las empresas de mayor contribución impositiva en Bolivia, lo que demuestra su compromiso con el crecimiento y el desarrollo del país.
