Por primera vez en Bolivia, se realizó con éxito la implementación de la primera prótesis mandibular 3D, la cirugía compleja estuvo a cargo del equipo médico de Clínica de las Américas expertos especialistas en Cirugía y traumatología maxilofacial, el Dr. Javier A. Pinaya Bejarano y el Dr. José Alejandro Armas Serrano.
Se trata de un paciente que llegó a la Clínica de Las Américas con una grave infección en la boca, que le ocasionaba un olor desagradable y secreciones por una herida que no curaba debido a una extracción dental realizada en otro centro hospitalario. Luego de varios exámenes realizados, se detectó que se trataba de un tumor previo benigno dentro de la mandíbula que retardaba la cicatrización de la herida.
“Con el diagnóstico definido después de una biopsia se debe eliminar el tumor, pero por el gran tamaño y compromiso de la mandíbula hemos decidido reconstruirla con una prótesis 3D de titanio a medida del paciente que incluyen implantes dentales y la articulación temporomandibular de lado izquierdo”, explica el Dr. Javier Pinaya, especialista en Cirugía y Traumatología Maxilofacial.
El Dr. añade que “Esta es una maravilla que nos otorga la planificación virtual 3D computarízada gracias a la tecnología actual con la cual contamos en Clínica de las Américas”.
“Por el grado de complejidad que implica este tipo de cirugía, optamos por una prótesis de mandíbula completa con articulación temporomandibular y cavidad glenoidea”, indica el Dr. José Armas, experto en Cirugía y Traumatología Bucomaxilofacial.
Asimismo, el Dr. agrega “A los seis días se retiraron los puntos de piel y a los 10 días los puntos dentro de la boca y ya pudo volver a alimentarse de manera normal”.