La trayectoria y talento de la pintora Cecilia Wilde se une a la creatividad e idoneidad de la joven escultora Noemí Oropeza en una muestra denominada “Esculpiendo colores” que invita a deleitar la mirada con cuadros en acrílico y esculturas en madera como parte de la exposición que se inaugura en la Galería de Los Tajibos, a Tribute Portfolio Hotel, que se ha convertido en el centro que acoge a artistas bolivianos.
“Este encuentro de artistas se logra de una manera tan armoniosa, como cuando el cincel recorre sus maderas o mi pincel los lienzos”, destaca Cecilia Wilde.
De esa forma, esta fusión de arte, en palabras de Noemí Oropeza pone a “la mujer definitivamente como expresión de fuerza y a la vez delicadeza”, mientras que para Cecilia Wilde nos acerca “sobre todo la naturaleza; los bosques, las mariposas y otros elementos”. Así entre ambas artistas logran complementariedad y sintonía entre los 11 frescos de Cecilia y las 8 esculturas de Noemí.
Cecilia comenta que su trabajo no son las figuras o las formas, sino sobre todo el color que entra en diálogo y simbiosis con la propuesta de Noemí, cuya obra intenta evocar “los colores, a través de las líneas y formas suaves que se asemejan a flores y se fusionan con los cuerpos”.
Tiempo y materiales
En un trabajo de varios meses, Noemí acudió a especies maderables propias del Oriente boliviano como la mara, la quina, el morado, el cupesí para darles forma, armonía y cincelar los colores que ahora presenta. Respecto a su técnica, “es el tallado en madera que consiste en un proceso de desgaste y pulido hasta llegar a la forma deseada”. Con ello, la artista propone representaciones, permitiendo descubrir sensaciones.
Fascinada por los colores, Cecilia comenta que trabajó la muestra durante el 2023 y que esta es el reflejo de su plasticidad, abordándola desde los elementos de la naturaleza que los reconoce como las“musas que a veces inspiran a los artistas, que son muy difíciles de explicar”.