En un desayuno ejecutivo realizado este miércoles 28 de agosto en la Torre Empresarial Mercantil Santa Cruz, la Fundación Mercantil Santa Cruz “Puedes Creer” compartió con medios de prensa su experiencia en materia de RSE; ámbito en el que, desde hace más de 12 años, viene ejecutando programas sostenibles que favorecen a personas en situación de vulnerabilidad.
Desde su establecimiento la Fundación ha impactado y transformado la vida de más de 58.000 personas, a través de sus pilares en educación, salud y deporte, con acciones que van en beneficio de la comunidad, generando oportunidades y contribuyendo al desarrollo social del país.
La labor de la Fundación es posible gracias al respaldo económico del Banco Mercantil Santa Cruz, que garantiza la implementación y solvencia de los proyectos a largo plazo y, con el objetivo de amplificar los mismos, la Fundación ha desarrollado mediante el BMSC el programa “Centavoluntarios”, a través del cual personas e instituciones solidarias se suman con sus donaciones para la amplificar los resultados de los distintos programas de inclusión social.
Participaron de la presentación los destacados periodistas Pablo Fernández, como presentador, Ezequiel Serres y Maggy Talavera, quienes compartieron su experiencia como “Centavoluntarios”, Hernán Gonzáles, Gerente de RSE del Banco Mercantil Santa Cruz, Oscar Ortiz, Rector de la UCB Sede Santa Cruz y David Zabaleta, director de la escuela de la Producción y Competitividad ePC-UCB.
Los participantes destacaron los resultados obtenidos con el Programa Becas, que apuesta por la formación universitaria de jóvenes bolivianos de escasos recursos y que en estos 12 años ya ha beneficiado a más de 840 estudiantes de todo el país, en las ciudades de La Paz y Santa Cruz.
“Es una gran alegría acompañar la labor de la Fundación Mercantil Santa Cruz – Puedes Creer a lo largo de todos estos años, y poder ver el cambio en la vida de tantos jóvenes. Lo más importante es que la inversión en educación es una apuesta a largo plazo, ya que lo aprendido por los jóvenes, beneficia a su desarrollo integral; es algo que se llevan para toda la vida y a donde quiera que vayan, abriéndoles las puertas a nuevas oportunidades de crecimiento. Es por ello, que sigo apoyando esta causa como centavoluntaria, e invito a la toda la población a que se sume y aporte a este proyecto, que beneficia a la sociedad en su conjunto”, expresó Maggy Talavera, destacada periodista y amiga de la Fundación.
El Gerente de Responsabilidad Social del Banco Mercantil Santa Cruz y de la Fundación Mercantil Santa Cruz “Puedes Creer”, Hernán Gonzáles, agradeció el apoyo de empresarios, periodistas, líderes de opinión y ciudadanos en general que colaboran con las acciones de la Fundación e invitó a que se sumen a esta causa. “Invitamos a cada uno de los presentes y a quienes conocen nuestra labor a apoyarnos desde sus respectivos espacios; con su voz y sus palabras, con la difusión de las acciones y programas y con la réplica de los éxitos y resultados”, sostuvo.
Acerca del Programa Becas
El “Programa Becas” inició en la ciudad de La Paz, de la mano de la Universidad Católica Boliviana, para brindar acceso a educación superior a jóvenes en situación de vulnerabilidad con el objetivo de mejorar su calidad de vida y crear en ellos una cultura emprendedora, para que una vez terminados sus estudios, puedan insertarse exitosamente en el mercado laboral, ya sea desarrollando sus propios negocios o desempeñándose en alguna actividad relacionada con la formación recibida.
El compromiso, perseverancia y resultados alcanzados, permitieron que el año 2019, junto con la UCB regional Santa Cruz, esta iniciativa se expanda a dicho departamento. En esa misma gestión se sumó como un aliado importante, el Grupo Alianza, que otorga un seguro integral de salud a todos los beneficiarios.
En el mes de abril del presente año, se celebró la graduación de 50 becarios en la ciudad de La Paz y en julio se graduaron 35 estudiantes en Santa Cruz, siendo ya más de 840 los estudiantes beneficiados a la fecha, con 13 generaciones en la ciudad de La Paz y 6 en la ciudad de Santa Cruz.
Con los excelentes resultados obtenidos, el programa Becas apunta a ser un referente en la ejecución de programas sociales, sobre todo en educación superior, ampliando el número de instituciones aliadas al programa e incrementando el número de personas beneficiarias.
Además del Programa Becas, la Fundación también trabaja con proyectos en el área de salud, con el Programa Manitos, a través del cual se realizan cirugías gratuitas a personas de escasos recursos que tienen lesiones nerviosas agudas y crónicas a nivel de mano y miembro superior, con el propósito de devolverles la oportunidad de utilizar sus manos, asimismo con el Programa DAVOSAN donde se beneficiaron más de 10.000 pacientes con más de 100.000 diálisis realizadas y así poder brindarles una mejor calidad vida y un mejor futuro.
Y en el ámbito del deporte, la fundación promueve la inclusión social y aprendizaje en valores a través del fútbol, con el programa Entrenando Valores, que ha logrado beneficiar a más de 46.000 personas de manera directa e indirecta.