
En el corazón de la Capital del Folklore de Bolivia, donde la historia, la música y la tradición se expresan a través del bronce y la percusión, se vivió el tradicional y reconocido Festival de Bandas, una de las manifestaciones culturales más grandes y representativas de Oruro. Esta celebración contó con el apoyo de HUARI, la cerveza premium de Bolivia, que reafirma su compromiso con su casa y lugar de origen, tierra que vio nacer a la marca y que lleva el nombre del pueblo de HUARI, en la provincia Sebastián Pagador.
Este año, el Festival de Bandas celebró su 24 aniversario y fue organizado por la Federación Departamental de Bandas de Músicos Profesionales de Oruro (Fedbampo). La actividad se desarrolló el 7 de febrero en la Avenida Cívica de la ciudad, consolidándose como uno de los encuentros culturales y musicales más importantes del país.
“Nuestros corazones vibraron al ritmo de las mejores bandas del país y como HUARI reafirmamos el compromiso de apoyar a las celebraciones que destacan las tradiciones de Oruro, lugar que vio nacer a nuestra marca. Estas expresiones culturales, la música y el baile, son parte del majestuoso arte y talento que posee este departamento”, expresó Lucas Idio, Gerente Regional de Ventas de Huari.
El evento no solo fue una muestra de talento musical, sino una verdadera demostración de fuerza cultural orureña. La actividad reunió a más de 5.000 músicos y cerca de 70 bandas de distintas regiones del país, reafirmando al Festival de Bandas como una de las expresiones más imponentes del patrimonio cultural boliviano.

“Para HUARI, una marca de origen orureño, fue un honor ser el auspiciador oficial de este majestuoso festival, que es un evento folklórico y cultural reconocido en el ámbito nacional e internacional. Es una grandiosa celebración cultural, no solo por su tradición, sino por el trabajo colectivo que implica reunir y coordinar a miles de músicos en un mismo escenario, esta es una muestra de disciplina, talento y una profunda pasión por la música y el arte”, añadió el vocero.
Uno de los momentos más esperados fue el tradicional duelo de bandas, donde los músicos se enfrentaron para ser evaluados por un jurado especializado, demostrando destreza y coordinación.
Para HUARI, el apoyo al festival va más allá de un patrocinio convencional; es un tributo a su origen orureño y a la riqueza cultural del departamento que la vio nacer. La marca reafirma así su compromiso con la identidad local, fusionando el carácter de su elaboración premium, realizada con ingredientes de la región, con el sonido de los bronces que representan la fuerza cultural de Oruro.
La alianza entre el Festival de Bandas 2026 y HUARI es una expresión auténtica del orgullo orureño que nace en el altiplano y resuena en todo el país.