Por Rudy Ortiz
Staregister es una entidad internacional de certificación acreditada e independiente, con más de 20 años de experiencia, y ha generado la norma internacional: STR STD 53 Sistemas de Gestión de Igualdad de Género, que fue elaborada por comités de 25 países en los cuales la certificadora tiene presencia. Está vigente desde enero de este año.
“Esta norma la hemos trabajado por más de un año. Tiene la misma estructura de una norma de alto nivel. Si una organización tiene la 9001, puede incorporar esta norma, pero con el enfoque de género”, dijo Fabiana Murillo, directora de Staregister Bolivia, entidad que está en el país hace dos años.
Los requisitos para certificar con la STR STD 53 son diversos, aunque tiene la misma estructura de las otras normas como por ejemplo las ISO.
“Todas las organizaciones tienen una manera de hacer las cosas. En esa manera de hacer las cosas lo que van a hacer es pensar en estos otros aspectos que no los han considerado antes, como por ejemplo, van a tener que pensar en formar un comité dentro de la organización que vaya a evaluar estos temas”, explicó Murillo.
La organización debe elegir algunos cargos jerárquicos dentro de su estructura y analizar sus competencias, sin importar la persona que lo vaya a cubrir, sea hombre, mujer o de cualquier otro género. La empresa analiza eso y lo define dentro de su organización.
“La norma también dice que se debe hacer evaluaciones retributivas, es decir, tiene que ver el monto de cómo se retribuye el salario por cargos que estén analizando. La idea es que la paridad, la igualdad, la equidad se realice sin importar el género, raza, ideología o religión”, indicó la directora de Staregister Bolivia.
Otro tema que se incorpora dentro de esta norma es ver cómo reaccionar y cómo trabajar sobre el tema del acoso. Es importante tener mecanismos que definan dentro de la organización cómo proceder ante esta situación. Desde la denuncia, el tratamiento y la solución que se le da. Siempre protegiendo a la víctima.
Ese mismo comité puede velar por la persona para ver qué es lo que está pasando en su hogar, ver si sufre algún tipo de violencia dentro de su círculo familiar. La organización tiene que definir protocolos en relación a estos temas.
“Se tiene que saber quién recibe la denuncia. A veces la mujer tiene miedo a represalias de que la despidan o tiene vergüenza de denunciar. Entonces tiene que haber algún mecanismo en el cual la víctima se sienta protegida al momento de hacer la denuncia, y que tenga la seguridad de que si pasa algo y denuncia, la organización investigará de manera imparcial a la víctima y al acosador”, explicó Murillo.
La ejecutiva también dijo que Staregister ofrece cursos de formación que son reconocidos en el ámbito internacional para que las organizaciones puedan formarse, o cualquier consultor, en la implementación de las diversas normas que existen, y también, la de igualdad de género. “Somos los únicos a nivel mundial que certifica con esta norma”, aseguró Murillo.
En Bolivia todavía ninguna empresa ha empezado en la implementación de esta normativa, pero hay algunas organizaciones que están interesadas.
Algunas de las ventajas de obtener el certificado de Sistema de Gestión de Igualdad de Género son: retención del talento y mejora de la imagen y la percepción que tiene la plantilla del grado de sensibilización por parte de la organización; evidencia del compromiso con el cumplimiento normativo en materia de igualdad de oportunidades; revalorización de la imagen corporativa, por un compromiso real con la igualdad; uso del sello en el tráfico comercial de la empresa y con fines publicitarios; valoración del sello a efectos de subvenciones y concursos; y prestigio de la organización con sus proveedores y clientes.