El lanzamiento de la Cámara Suizo-Bolivia y la posesión de su primer directorio tienen como finalidad generar lazos de comunicación entre sus miembros y los actores políticos en Bolivia, con el objetivo de crear un canal de articulación entre instituciones empresariales y corporativas. De esta manera, los miembros podrán contar con mayor seguridad y confianza al momento de invertir en el país.
En poco tiempo, la Cámara ha logrado unificar a todas las empresas suizas con presencia directa en Bolivia, así como a los representantes de firmas helvéticas, en un espacio colaborativo común. Entre los principales beneficios que ofrece se encuentran los vinculados a Swiss Global Enterprise, entidad que agrupa a las SwissCham del mundo. Estos incluyen: conexión con empresas y proveedores de Suiza, contactos con cámaras suizas en distintos países, así como guías y recomendaciones para abrir empresas en Suiza y establecer vínculos con Bolivia.
De manera mensual y trimestral, la Embajada de Suiza a través del SECO emite análisis económicos de Bolivia y Latinoamérica, lo que permite mantener informados a los miembros de la Cámara. Asimismo, se organizan charlas con economistas internacionales, especialistas en comercio exterior boliviano y expertos legales de alcance regional.
“Queremos transmitir un buen ambiente empresarial, donde la camaradería entre empresarios y corporativos miembros sea clave para impulsar el desarrollo y la colaboración en beneficio de los intereses de cada socio”, sostuvo Carlos Mauricio Colanzi, presidente de la Cámara Suizo-Bolivia.
Primer directorio de la Cámara Suizo-Bolivia:
- Presidente: Carlos Mauricio Colanzi Forfori
- Vicepresidente: María Selenita Céspedes Saucedo
- Secretario: Guillermo José Moscoso Moreno
- Tesorero: Ian Alexander Peña Céspedes
- Vocal Titular: Ana Marietta Colanzi Forfori
- La SwissCham Bolivia
La Embajada de Suiza en Bolivia cumple un rol fundamental al encargarse de la relación diplomática con el Gobierno boliviano. Por su parte, la SwissCham Bolivia es la responsable de las relaciones comerciales y empresariales. Ambas instituciones trabajan de manera estrecha y coordinada, manteniendo una comunicación casi diaria.
La Embajada de Suiza facilita los vínculos diplomáticos y, junto con Swiss Global Enterprise, canaliza de manera eficiente los proyectos empresariales disponibles desde Suiza hacia Bolivia y, a la inversa, respalda a las empresas bolivianas que exportan sus productos al mercado suizo.