Cervecería Boliviana Nacional (CBN), a través de su marca solidaria Agua SOMOS, concluyó con éxito la instalación de un sistema comunitario de agua segura en la comunidad de Llave Mayu I, en el municipio de Arbieto (Cochabamba). Este proyecto, desarrollado en alianza con Water For People y el Gobierno Autónomo Municipal, beneficia directamente a más de 200 personas, mejorando su calidad de vida y garantizando el acceso sostenible a este recurso.
En marzo pasado, CBN dio el primer paso de este proyecto con el colocado de la piedra fundamental. Hoy, seis meses después, la comunidad celebra la puesta en marcha de un sistema integral compuesto por un tanque de almacenamiento de 50 m³, una red de distribución de tuberías de distintos diámetros, cámaras de llaves y purga y 35 nuevas conexiones domiciliarias, que permitirán un uso eficiente de agua para las familias.
Más allá de la infraestructura, el proyecto también incluyó procesos de capacitación a los pobladores para la correcta gestión y mantenimiento del sistema, fortaleciendo así la sostenibilidad y garantizando que el acceso al agua segura perdure en el tiempo.
“Es un enorme orgullo ver este proyecto consolidado. Ahora, las familias podrán acceder a un recurso básico e indispensable como el agua. Hoy esa meta se hace realidad gracias al trabajo conjunto con la comunidad y nuestros aliados”, destacó Andrea Benavente, Gerente de Comunicación Corporativa y Sostenibilidad de CBN.
Además de garantizar agua segura para más de 200 personas, este proyecto contribuirá a mejorar su bienestar al reducir el riesgo de enfermedades de origen hídrico, un problema frecuente en la comunidad antes de esta iniciativa.
Llave Mayu I es la novena comunidad del país en beneficiarse con proyectos provenientes de la financiación de Agua Somos. Con esta entrega, ya son más de 700 familias en Bolivia las que cuentan con acceso a agua segura, en 5 diferentes departamentos de Bolivia.
“Hoy ampliamos nuestro compromiso con el acceso a este recurso, esencial para la vida y el desarrollo de nuestras comunidades. Con Agua SOMOS demostramos que, a través de iniciativas solidarias, es posible generar un impacto real y positivo en la sociedad. En CBN seguiremos impulsando proyectos que cuiden el agua y mejoren la calidad de vida de los bolivianos.”, agregó Benavente.