Mi Negocio Verde ayuda a empresarios y emprendedores a implementar ideas de negocios de sostenibilidad

Cristina Rojas, directora de Axonline, es quien imparte las capacitaciones en Mi Negocio Verde.

Mi Negocio Verde es una metodología empresarial desarrollada por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que contiene programas de capacitación en negocios, o implementación de un negocio, para las empresas y para los emprendimientos con el enfoque en sostenibilidad.

“La OIT en América Latina trabaja este programa para los países andinos, una alianza para generar emprendimientos sostenibles, trabajando el Objetivo de Desarrollo Sostenible 8, que es promover el crecimiento económico sostenible”, dijo Cristina Rojas, directora de la consultora Axonline, empresa que tiene la autorización para promover y realizar este programa en Bolivia.

Mi Negocio Verde tiene dos líneas de trabajo. Una de ellas se denomina Enverdeciendo Mi Negocio, que está dirigida a empresas que quieran plantear acciones hacia la mitigación del cambio climático, a trabajar con tecnologías más limpias, a mejorar sus procesos, sus productos, a implementar temas de economía circular, entre otros aspectos. Es necesario que la empresa tenga por lo menos un año de funcionamiento.

La segunda línea de trabajo es Emprendiendo Mi Negocio Verde y está dirigida a emprendedores o a personas que tengan una idea de negocio. “Al emprendedor se le da los elementos necesarios para que sea responsable económicamente, para que genere un trabajo digno y decente para todos, también es necesario que sus productos o servicios generen una mejora en la calidad de vida de la comunidad y que sea obviamente amigable con el medioambiente”, explicó Rojas. Cristina también aclaró que los programas son para todo tipo de negocios, de producción o de servicio, formal o informal.

Enverdeciendo Mi Negocio tiene una duración de 21 horas y Emprendiendo Mi Negocio, 16 horas. Las capacitaciones pueden realizarse de forma virtual o presencial.

Ana Lucía Ribera, socia de Axonline, apoya en lo que respecta a la capacitación en marketing y desarrollo de la marca con el enfoque en sostenibilidad. “Vemos varios elementos que son necesarios. Termina la etapa de talleres y ahí coordinamos las asistencias técnicas. En el taller el objetivo fundamental es hacer el plan de negocio. Elaboran un plan de negocio bien sencillo, bien comprensible. Un elemento importante es que sea aplicable, factible. Una vez termina el taller se los apoya en la implementación de ese plan”, indicó Ribera.

Cristina Rojas tiene la acreditación para implementar el programa Mi Negocio Verde. “Con la OIT vengo trabajando un poco más de 10 años en otro programa de sustentabilidad. Ellos invitaron a facilitadores certificados de Bolivia para formarnos. Participé en un programa de formación de formadores a nivel de Latinoamérica. Somos tres formadores a nivel Bolivia que podemos trabajar, tenemos esa acreditación y por ende podemos emitir esa certificación a los emprendedores o emprendimientos que participen”, indicó Rojas.

Para acceder a las capacitaciones del programa Mi Negocio Verde el único requisito es ser mayor de edad, tener una idea de negocio o un negocio que ya esté en funcionamiento. Los interesados pueden contactarse a través del sitio: www.axonline.com.bo