
Pro Mujer, liderada por su representante en Bolivia Cecilia Campero, y la Embajada de Suiza en Bolivia, encabezada por la embajadora Maja Messmer Mokhtar, llevaron a cabo el acto de apertura del nuevo espacio de atención del programa “Mujer Segura” en Tarija.
Asimismo, se firmó un convenio de cooperación interinstitucional entre Pro Mujer y la Universidad Privada Domingo Savio (UPDS) – Sede Tarija, representada por su Rectora María Virginia Ruiz Herbas, que fortalecerá el trabajo conjunto en la prevención y atención de la violencia basada en género.
El nuevo espacio de “Mujer Segura”
En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora cada 25 de noviembre, Pro Mujer y la Embajada de Suiza inauguraron un nuevo espacio de atención presencial del programa “Mujer Segura” en la ciudad de Tarija.
El espacio busca fortalecer y coadyuvar a las instancias dictadas por ley, en la atención, prevención y orientación en casos de violencia basada en género, ampliando la red de apoyo que Pro Mujer impulsa en todo el país.
Este espacio brindará atención gratuita, confidencial y especializada a mujeres que enfrentan situaciones de violencia física, psicológica, sexual o económica, además de ofrecer acompañamiento a instituciones que brindan apoyo legal, psicológico adecuado a las necesidades particulares de las personas que lo requieran.
Este esfuerzo conjunto entre Pro Mujer y la Embajada de Suiza refuerza el compromiso de ambas instituciones con la igualdad, la educación y el bienestar integral de las mujeres.
“Esta alianza refleja nuestro propósito de construir entornos más seguros y solidarios para las mujeres bolivianas y en particular para las mujeres tarijeñas. En Pro Mujer creemos que la voz de las mujeres debe ser escuchada, más aún si están viviendo situaciones de violencia, por eso creamos Mujer Segura, nos enorgullece abrir un punto más para escuchar esas voces”, destacó Cecilia Campero, Representante País de Pro Mujer, durante el acto inaugural.
UPDS: un aliado institucional para la prevención y sensibilización
Durante el evento también se firmó el convenio interinstitucional entre Pro Mujer y la UPDS Tarija, mediante el cual ambas instituciones se comprometen a desarrollar acciones conjuntas de prevención, sensibilización y contención dentro de la comunidad universitaria y en el municipio de Cercado.
Entre los compromisos asumidos destacan:
- La difusión de la línea gratuita y los servicios de Mujer Segura a través de los canales institucionales de la UPDS.
- El patrocinio legal gratuito, gestionado desde la carrera de Derecho de la universidad, para casos derivados por Pro Mujer en materias civil, laboral, familiar y de niñez y adolescencia.
- La organización de talleres, charlas y campañas de sensibilización sobre derechos humanos, salud y empoderamiento económico.
- La formulación de protocolos conjuntos para la atención y derivación de casos de violencia.
“Formar parte de esta alianza nos compromete a seguir trabajando desde la academia en la construcción de una cultura de respeto, prevención e igualdad de género”, expresó María Virginia Ruiz Herbas, Rectora de la UPDS Subsede Tarija.
Con este nuevo espacio, Pro Mujer consolida su modelo integral de atención a la mujer, que combina inclusión financiera, salud y educación, con una visión de transformación social y económica sostenible. El programa Mujer Segura, que ya opera a nivel nacional, ofrece orientación virtual y presencial, acompañamiento para el inicio de acciones, y una línea gratuita disponible de lunes a sábado de 8 am a 12:00 pm
La apertura de este nuevo punto de atención y la alianza establecida con la UPDS Tarija reafirman el compromiso institucional de trabajar por una sociedad libre de violencia, promoviendo espacios de protección, prevención y acompañamiento para las mujeres de Tarija y del país.
