Producción de soya con bioinsumos, una alternativa para el crecimiento del sector agroindustrial

Representantes de empresas agroindustriales afiliadas a la Cámara Nacional de Industrias Oleaginosas de Bolivia (CANIOB), así como técnicos de la Fundación PROINPA, se reunieron en Santa Cruz para intercambiar criterios y conformar una estrategia de acción que incorpore el uso de diversos bioinsumos en la producción de soya y otros cultivos.

“Las nuevas tendencias en el manejo sostenible de grandes cultivos se basan en impulsar la agroindustria, como motor económico, con innovaciones tecnológicas amigables con el medio ambiente basadas en microorganismos”, destaca Jorge Amantegui, Presidente Ejecutivo de CANIOB.

En ese sentido, se expusieron innovaciones tecnológicas muy relevantes a nivel mundial, las que están siendo aterrizadas en Bolivia por instituciones como PROIMPA, una organización que se dedica a la promoción e investigación de productos biológicos, promoviendo el desarrollo de tecnologías para el manejo agroecológico de cultivos agrícolas en el país.

La experiencia en la aplicación de productos con microorganismos en el campo y sus resultados son muy auspiciosos. Según los expertos de PROINPA, la mayoría de las investigaciones y ensayos realizados en parcelas, que van desde las seis hasta las 400 hectáreas, demuestran que todos los microorganismos han sido igual o más efectivos que los agroquímicos; además de ser más baratos.

“En estos 10 años que PROINPA viene trabajando en Santa Cruz y en las zonas bajas del país se ha evidenciado que esta tecnología no solo es innovadora, sino también eficiente en términos de costos y beneficios para los productores”, señala Rolando Oros, Gerente General de PROINPA, a tiempo de comentar que “estamos acostumbrados a ver con miedo y suspicacia a los microorganismos, pero pueden ayudar a curar enfermedades y combatir insectos que están en todo el mundo”.

Todos los bolivianos tenemos que aportar para mejorar los procesos y hacerlos sostenibles y amigables con el medio ambiente. Esa es la prioridad”, comenta Rolando Oros, destacando que los técnicos de PROINPA están capacitados en el manejo biológico y cuentan con equipos de alta calidad tecnológica, para adecuar y aplicar estas tendencias mundiales en el bien de la producción agrícola boliviana.

Agendas de trabajo

En el encuentro realizado en Santa Cruz, las empresas aglutinadas en CANIOB y la Fundación PROINPA acordaron dos agendas para probar la efectividad de estos productos.

La primera tiene que ver con el uso de estos bioinsumos en el campo. Dos empresas se han ofrecido para hacer parcelas de pruebas, con sus proveedores de confianza y comparar las estrategias químicas convencionales (usando agroquímicos) con las microbiológicas, y luego probar una combinación de ambas.

CANIOB tendrá un papel estratégico en esta experiencia pues agrupa a las grandes y medianas empresas y comparte con todas ellas el objetivo común de mejorar los procesos.  “CANIOB es un actor clave, aglutinando y enfocando esfuerzos de diferentes instituciones y empresas en pro de mejorar la rentabilidad del agro boliviano”, dice el Gerente de PROINPA.

Además de esta agenda de pruebas empíricas, se ha acordado una agenda de investigación. Como los suelos son cada vez más salinos y degradados en la agricultura en todo el país, se pretende indagar si hay microorganismos que ayuden a mejorar esta situación.

“Se coordinará con CANIOB y ANAPO para una exploración de microorganismos en Santa Cruz, que puedan conducir a una mayor producción en base a los microorganismos que sea sostenible ambientalmente”, informa Rolando Oros.

Asimismo, la reunión puso énfasis transversal en “la importancia que tienen las empresas procesadoras de granos para el desarrollo y la soberanía alimentaria del país, destacando la necesidad de fortalecer todo el sistema agroindustrial, desde la producción primaria hasta el procesamiento y la exportación”, según concluye Jorge Amantegui, Presidente Ejecutivo de CANIOB.