VCILAT 2023 tiene el desafío de generar una alianza de distintos actores y desarrollar un fondo de inversión de impacto para América del Sur

La realización del segundo Summit del Venture Capital e Inversión de Latinoamérica (VCILAT) busca generar una alianza para América del Sur con distintos actores para desarrollar un fondo de inversión para empresas y emprendimientos que realicen actividades de impacto, es decir, con valor social, económico y ambiental.

“El desafío que hemos asumido con varios otros actores es desarrollar y constituir un fondo de inversión de impacto para América del Sur. En este evento buscamos tener una alianza regional de distintos actores”, dijo Lucía Casanovas, gerente general de Fundación IES, institución que junto a Santa Cruz Innova, la Agencia de Innovación de CAINCO, y con el apoyo de la Agencia Suiza de Desarrollo y Cooperación en Bolivia (COSUDE) organiza el evento, que se realizará los días 16, 17 y 18 de agosto en Santa Cruz en las Torres CAINCO.

VCILAT también busca que en Bolivia se desarrolle un ecosistema de inversión de impacto, por ello el encuentro tendrá la presencia de una variedad de actores.

“Está dirigido a un público bien amplio. Estamos hablando de emprendedores que ya están en ejecución de sus ideas, de startups, pero también está dirigido a personas que tienen ideas y que quieren aprender y motivarse con experiencias exitosas. Está dirigido a personas que quieren invertir y quieren saber dónde pueden invertir. Está orientado a empresarios que quieren vincular a startups o que quieren empezar a incorporar los conceptos de impacto en sus cadenas de valor”, explicó Julio Silva, gerente de Cooperación, Sostenibilidad e Innovación de CAINCO.

Por su parte, Casanovas indicó que las empresas y los emprendimientos tienen que planificar el impacto que van a generar, tienen que medirlo en el camino y deben tener la disposición de tomar medidas correctivas. Estas cualidades en los negocios son importantes para la búsqueda de inversionistas

VCILAT 2023 reunirá a 25 fondos de inversión aproximadamente y también se realizarán dos concursos, uno para premiar a la mejor startup y el otro para el mejor emprendimiento o empresa de impacto. Con esto los organizadores buscan mostrar a los fondos de inversión el nivel en el cual se encuentra el ecosistema de empresas y emprendimientos en Bolivia.

La idea es que estos fondos se animen a invertir en los emprendimientos, pero además que empiecen a hacer alianzas con los inversionistas bolivianos, que también quieren empezar a diversificar su cartera de inversión”, indicó Silva.

Las personas interesadas en participar todavía pueden inscribirse en el sitio: www.vcilat.com