El Banco Ganadero recibió una buena noticia. Aesa Ratings, la calificadora de riesgo asociada a Fitch Ratings con presencia en 80 países y una cobertura que supera las 1.600 instituciones financieras, otorgó a esta entidad boliviana la calificación más alta de desempeño de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) de R1+. Con un puntaje de 9,8, destaca su marco estratégico social, su relación con el cliente, el medioambiente, la relación con otros grupos de interés y la evaluación marco.
“El Banco Ganadero mantiene un muy alto compromiso social traducido en objetivos, estrategias, políticas, procedimientos y resultados en el rango más alto de la metodología. La calificación realizada por AESA Ratings considera el período del 30 de marzo de 2023, con base en información al 31 de diciembre de 2022”, expresa la calificadora a través de un documento.
Para llegar a este resultado, un equipo interdisciplinario de Aesa Ratings hizo una evaluación detallada de los estados financieros de la entidad, de documentos de gestión de desempeño de Responsabilidad Social Empresarial (RSE), de informes de calificación de riesgo y realizó entrevistas a profundidad al personal ejecutivo, mandos medios y personal operativo.
Carola Aguilera, subgerente de Marketing del Banco Ganadero, expresó que recibir esta calificación muestra la evolución positiva que ha desarrollado la entidad –desde 2014 a la fecha- reflejando el compromiso del banco con acciones de sostenibilidad, alineadas al core business, yendo más allá de la filantropía.
“La Responsabilidad Social Empresarial del Banco Ganadero está integrada al plan estratégico, cuenta con objetivos y metas propias que se miden en cumplimiento de la visión del banco. Desde 2018, incorporamos criterios ambientales y sociales a través del sistema de administración de riesgos ambientales y sociales (SARAS), siendo el banco líder en “cartera verde” de Bolivia”. Además, aseguró la ejecutiva que, durante 2022, se mantuvo vigente los criterios SARAS, se implementó acciones relacionadas a la educación financiera y se afinó la relación del Banco con diversos públicos de interés, lo que suma al momento de evaluar el desempeño del Ganadero.