WEF Bolivia 2023 busca consolidar una agenda del ecosistema femenino para los próximos cinco años

Women Economic Forum (WEF) Bolivia 2023 tendrá su cuarta versión y reunirá a mujeres empresarias, emprendedoras, representantes de instituciones nacionales e internacionales el 8 y 9 de septiembre en Los Tajibos. Serán dos jornadas con disertaciones y 11 mesas de trabajo en temáticas diversas y necesarias para ser abordadas por las mujeres. Al final de la segunda jornada el objetivo es consolidar una agenda del ecosistema femenino para los próximos cinco años.

“Existen muchos grupos de mujeres que van desarrollando acciones muy valiosas en diferentes áreas, pero no de manera coordinada y a veces se llega a duplicar esfuerzos y a generar acciones sobre los mismos temas. Entonces, generar un espacio de conexión entre estos grupos de mujeres y las mujeres líderes, e identificar entre todas cuáles son las necesidades en estos pilares tan importantes que hacen al ecosistema femenino lleva a provocar una solidez dentro del trabajo de las mujeres para poder desarrollar mejores condiciones e igualdad de oportunidades para nuestras futuras generaciones”, explicó Claribel Aparicio, presidente del WEF Bolivia, acerca de lo importante que es tener una agenda del ecosistema femenino.

Aparicio indicó que un comité coordinador conformado por representantes de Naciones Unidas, ONU Mujeres, PNUD, Konrad Adenauer, JICA, la Cooperación Canadiense y otras cooperaciones coadyuvaron a estructurar las 11 mesas de trabajo.

El WEF Bolivia 2023 tendrá un foro que se realizará la mañana del viernes 8 con disertaciones de instituciones internacionales y paneles de mujeres de diversas cámaras; la presentación de Claudia Pacheco, presidente del Colegio de Economistas de Santa Cruz; y Martin Rapp, economista, quien hablará de las Perspectivas económicas actuales y futuras, visión corporativa y de género; al mediodía habrá un almuerzo y Unicef realizará una presentación.

El viernes en la tarde iniciará con seis mesas de trabajo: Mujeres y su impacto en la economía de los países; Mujeres en la industria, comercio y servicios; Mujeres educación y formación; Mujeres salud, bienestar y prevención; Autonomía financiera de las mujeres; Mujeres, sustentabilidad, medioambiente y economía naranja; mientras que la noche del viernes se ofrecerá un cóctel y se entregarán reconocimientos a mujeres que aportan al fortalecimiento del ecosistema femenino, además habrá un reconocimiento a 10 mujeres líderes emergentes. “Son mujeres que recién están incursionando en el tema del liderazgo femenino, que no son tan visibles y nosotros las vamos a visibilizar. Su trabajo y su labor son sobresalientes. Son empresarias y emprendedoras”, dijo Aparicio.

El sábado en la mañana se instalarán cinco mesas de trabajo: Mujeres, tecnología, inteligencia artificial (AI) y digitalización; Espacio laborales libres de violencia hacia las mujeres (ELSA); Corresponsabilidad en las tareas de cuidado; Mujeres ética, comunicación y reputación; y Mujeres comercio e internacionalización más allá de las fronteras.

“Vamos a tener a las mujeres trabajando con líderes de mesas, con técnicos de la cooperación internacional y van a sacar conclusiones de cada mesa de trabajo. Esas conclusiones van a ser sistematizadas en un documento final, el cual va a ser financiado en su impresión por la Konrad Adenauer. Entonces ahí ya vamos a tener la agenda del ecosistema femenino para los próximos cinco años con el trabajo intenso de las mismas mujeres”, indicó Aparicio.

El WEF Bolivia realizará su cuarta versión y se prevé un evento único con una agenda del ecosistema femenino necesaria para el trabajo que desempeñan las mujeres en diversos ámbitos de la sociedad.