Las empresas en Bolivia realizan programas de sostenibilidad dirigidos a diversos sectores de la sociedad, y algunas tienen un enfoque especial en apoyo a la mujer y a la familia.
Ejecutivas de cuatro de las organizaciones más importantes, cada una en su rubro: Nacional Seguros, Nestlé, Coca Cola Bolivia y Tigo, cuentan los programas y actividades de sostenibilidad con resultados positivos que están en pleno desarrollo.
Nadia Eid, Gerente de Responsabilidad Social Empresarial de Nacional Seguros, explica los programas que realiza. “Mujeres de Miel es un proyecto que promueve el emprendedurismo en mujeres nativas de la población Ibiato, capacitándolas y apoyando a que desarrollen el negocio de colectar y comercializar miel de abeja Melipona”, indicó.
Otro de los programas se denomina App Credit, con el que se ha capacitado a más de 1.000 mujeres estudiantes del último año de diferentes carreras para avanzar en emprendedurismo, con criterios financieros, comerciales, en marketing y conocimiento en seguros.
“En alianza con Pro Mujer hemos capacitado a mujeres que apoyan la prevención y atención de casos de violencia, así como el adquirir conocimientos en emprendedurismo, y con el programa Warmis Somos Poderosas, los jóvenes pertenecientes a segmentos vulnerables son protegidas con seguros de vida y accidentes, en tanto son parte del programa liderado por Impacto Social, para formarlas en diferentes actividades y especialidades”, dijo Eid.
Por otra parte, “en alianza con Empacar hemos otorgado pólizas de vida y accidentes personales a más de 500 mujeres que están en las calles de diferentes departamentos de Bolivia, gestionando el cuidado medioambiental a través del reciclaje”, indicó la ejecutiva de Nacional Seguros.
A su vez, Inés Lara, Gerente de Asuntos Corporativos y Legales de Nestlé, dijo que, “a través de todas nuestras acciones trabajamos de manera comprometida para promover la implementación de políticas y acciones que impulsen la cultura de inclusión y diversidad, lo que encierra por supuesto equidad de género, el respeto a los derechos humanos y la eliminación de discriminación”.
Lara agregó que, “garantizamos la salud y seguridad de todos nuestros colaboradores e impulsamos su crecimiento profesional en igualdad de condiciones. Fomentamos un ambiente laboral basado en el respeto; estos propósitos están alineados con nuestra estrategia de Creación de Valor Compartido y con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en los frentes de igualdad de género y reducción de las desigualdades”.
La ejecutiva de Nestlé explicó que Nesternships es uno de los programas de importante impacto en Bolivia, dentro del área Comunidades, este permite que jóvenes independientemente del género, con formación técnica o superior, capitalicen sus aptitudes y conocimientos teóricos mediante prácticas tanto en la planta industrial de la compañía, como en las áreas de administración y marketing.
Por su parte, Claudia Fernández, Gerente de Asuntos Públicos, Sustentabilidad y Comunicación de Coca-Cola Bolivia, Chile y Paraguay, afirmó que la compañía trabaja para mejorar la calidad de vida de las personas, con un fuerte enfoque en el fomento del desarrollo económico de jóvenes, mujeres y los pequeños comercios en América Latina, que representan el sustento de innumerables familias en la región.
“Esto lo logramos mediante programas de capacitación dirigidos a mujeres propietarias de tiendas de barrio y restaurantes, con el propósito de fortalecer sus habilidades comerciales, facilitar su acceso a servicios financieros y establecer conexiones valiosas con mentoras. Además, ofrecemos respaldo a iniciativas de empoderamiento juvenil que garantizan oportunidades de empleo y desarrollo personal”, dijo Fernández.
Durante el 2022, Coca Cola Bolivia brindó capacitación a más de 1.500 jóvenes y mujeres emprendedoras y a través de diversos programas como: Olimpiadas de Emprendimiento, Mercados Turísticos, Pista 8, Emprendedor Global Sustentable y Emprendedoras con Propósito.
Para las empresarias, dueñas de tiendas de barrio y pensiones que deseen digitalizar sus negocios, Coca Cola Bolivia ofrece el programa “Crecemos Juntos”, que tiene como objetivo proporcionar herramientas de empoderamiento y capacitación en administración de negocios con enfoque en marketing y finanzas. También ayuda a potenciar las habilidades digitales los negocios, comprender las necesidades de sus clientes, además de guiar a las participantes en la responsabilidad con el medioambiente. Por medio de este programa, durante el 2023 la compañía va a capacitar a 3.000 mujeres.
“Mediante el programa Re.Crea Bolivia, hemos capacitado en temas de reciclaje a 10.000 personas entre niños, jóvenes y recicladores de base, con el propósito de crear conciencia sobre la importancia de la separación adecuada de residuos sólidos y fomentar prácticas de reciclaje que contribuyan a la conservación del medioambiente y la reducción de la contaminación en los hogares y en todo el país”, indicó Fernández, en relación a su programa de reciclaje. Agregó que, “gracias a estas acciones y en el marco de nuestro 80 aniversario en Bolivia, Coca-Cola está impulsando el desarrollo económico con programas que beneficien a nuestra comunidad y nos ayuden a trazar el camino hacia un mejor futuro compartido”.
Los programas de sostenibilidad que realizan las empresas en Bolivia tienen impactos positivos en diversos sectores de la economía del país y han logrado resultados en beneficio de las familias bolivianas.
Es así que Tigo cuenta con un programa denominado Conectadas, el cual impulsa la inclusión y las oportunidades sociales y económicas para las mujeres, mediante la educación y la tecnología.
“Creemos firmemente en el potencial femenino y en la importancia que nuestras operaciones sean responsables, sostenibles y alineadas a estos principios. Conectadas tiene como objetivo empoderar a las mujeres a través de la educación digital. En Bolivia se lleva a cabo en colaboración con nuestro socio, Crecer IFD, y hasta la fecha, ha beneficiado a medio millón de bolivianas. A través de este programa capacitamos a mujeres en manejo de redes sociales, finanzas personales y empresariales. Nos enorgullece aportar a reducir la brecha digital de género y empoderar mujeres permitiéndoles aprovechar de manera productiva el mundo digital”, explicó María Laura Mendoza, Gerente de Marca y Comunicación Institucional de Tigo.
Por otra parte, Conéctate Segur@ y Enseñanza en Habilidades Digitales son otros programas que promueven el empoderamiento digital de niñas, niños y adolescentes, enseñándoles sobre el uso seguro y productivo del internet y acerca de robótica y programación, para que desde temprana edad puedan contar con las habilidades digitales desde una perspectiva positiva, que son tan necesarias en estos tiempos.
En Bolivia, las empresas generan programas que coadyuvan al empoderamiento de las mujeres en diversos aspectos. Lo mencionado líneas arriba es sólo una muestra del compromiso de las organizaciones nacionales y el impacto que tienen sus actividades de sostenibilidad en la sociedad boliviana.