Para Bagó de Bolivia las mujeres cualitativamente tienen oportunidades reales para ocupar cargos de toma de decisiones. “El liderazgo femenino en el mundo corporativo es fundamental para construir un futuro más justo, sostenible y próspero para todas y todos. Hoy más que nunca, es crucial unirnos en un compromiso firme para promover la equidad de género en todos los ámbitos de la sociedad y en el lugar de trabajo”, dijo María Reneé Centellas, Gerente General de Laboratorios Bagó de Bolivia S.A.
¿Qué avances ha logrado Bagó de Bolivia en el tema de género dentro de su estructura laboral?
En Laboratorios Bagó de Bolivia contamos con una política de equidad de género asumida con un compromiso real que se traduce en hechos concretos. En Bagó de Bolivia, los cargos no tienen género, se asumen por méritos. Actualmente somos el 55% mujeres y 45% hombres y en posiciones de dirección, supervisión y jefaturas: 54% y 46% hombres. Es decir que más allá de un aspecto numérico, las mujeres cualitativamente tienen oportunidades reales para ocupar cargos de toma de decisiones.
Contamos con políticas y procedimientos para garantizar que exista igualdad de oportunidades en procesos de selección y promoción, además de contar con claras políticas salariales que aseguran equidad en condiciones salariales entre hombres y mujeres.
¿Cuán importante son sus logros en temas de género para el crecimiento de la empresa y en qué aspectos se evidencian?
Nuestro mayor orgullo es la propuesta de valor que hacemos a nuestras colaboradoras: que en la empresa encontrarán un espacio seguro, libre de violencia y discriminación y con oportunidades reales de desarrollo y crecimiento. Poder cumplir este propósito se ha convertido en un motor en la forma en que gestionamos a la organización y ha repercutido en un nivel de credibilidad y compromiso internos muy elevados que se reflejan en los índices de satisfacción laboral y satisfacción con las variables de equidad de género que sobrepasan el 90%.
¿En Bagó de Bolivia qué programas o actividades están relacionadas en el tema género?
Llevamos 3 años con nuestro programa denominado “Empresa Segura”, en el cual sensibilizamos y capacitamos a nuestra gente sobre la importancia de convivir en entornos libres de violencia, acoso y discriminación. Contamos con una ruta de prevención y protocolos atención a casos relacionados a estos aspectos y nos hemos acercado a nuestros principales stakeholders para alentarnos a acompañarnos en este propósito.
Hemos capacitado de manera intensiva a través del programa “Cien mujeres empoderadas” en habilidades de desarrollo personal a nuestras colaboradoras, a la vez que hemos implementado capacitaciones para hombres trabajando en creencias para convertirse en embajadores y aliados de nuestro propósito de igualdad. Gracias a estos esfuerzos estamos construyendo una cultura de equidad y participativa.
¿Cuáles son sus reflexiones en relación al 8M?
Nuestra sociedad avanzará hacia un mundo justo cuando logremos que las mujeres tengan las mismas oportunidades de educación, empleo y desarrollo. Estamos trabajando para dar un entorno seguro, donde las mujeres puedan tener visibilidad y crecer sobre la base de sus sueños. Sabemos que con esfuerzos aislados el avance será muy lento por lo que es imperativo que las empresas e instituciones públicas unamos esfuerzos y propiciemos una sociedad más justa y equitativa.
El liderazgo femenino en el mundo corporativo es fundamental para construir un futuro más justo, sostenible y próspero para todas y todos. Hoy más que nunca, es crucial unirnos en un compromiso firme para promover la equidad de género en todos los ámbitos de la sociedad y en el lugar de trabajo.
Alentemos la diversidad, la inclusión y el empoderamiento de todas las personas, independientemente de su género. Juntas y juntos, podemos crear un entorno empresarial donde el talento y las habilidades de cada individuo sean reconocidos y valorados plenamente. Seamos agentes de cambio y trabajemos juntos por un futuro donde la igualdad de género sea una realidad palpable para todos.