Ser sostenible genera rentabilidad social y prestigio empresarial

Marcelo Arroyo, Economista país del PNUD Bolivia, conversó con VALORES QUE MARCAN y habló acerca de la importancia de la sostenibilidad en las organizaciones, del prestigio que le otorgan estas acciones ante sus clientes y consumidores; del cumplimiento de Bolivia en relación a los Objetivos de Desarrollo Sostenible rumbo a 2030; lanzó el dato de la cantidad de recursos que se deben invertir para cumplir con los ODS e informó que el PNUD trabaja en la construcción de una mesa de trabajo de energía junto al Pacto Global Bolivia.

¿Ser sostenible es un buen negocio?

Además de que puede ser un buen negocio, es decir, le genera rentabilidad (a la empresa), permite cumplir con algunos compromisos y con algunas metas relacionadas a la protección del medioambiente, al cierre de brechas de desigualdad que desde la práctica empresarial puede ser muy bien vista y le ayuda, no solamente en temas de rentabilidad financiera sino sobre todo en una rentabilidad social, prestigio empresarial y la posibilidad de acceder a otros fondos de recursos para financiar programas y proyectos de desarrollo empresarial.

Es importante mostrar al sector empresarial privado que el camino hacia la sostenibilidad tiene que ver con un compromiso, con la posibilidad de realizar inversiones de impacto, y sobre todo que esas inversiones tengan resultados en términos de las metas de los ODS o de otros estándares que se hayan podido generar.

¿Cuál es la situación de Bolivia en relación al cumplimiento de los ODS rumbo a 2030?

Creo que es importante señalar que a nivel global hay una desaceleración en el cumplimiento de los ODS, producto de la pandemia, del contexto y la coyuntura que se ha ido generando en los últimos años. Hay un rezago. De hecho, el último reporte del Sistema de las Naciones Unidas para el Desarrollo nos habla de que solamente 3 de cada 10 metas de los ODS están en la ruta y en el camino correcto para poderse cumplir. El resto tiene un riesgo medio o un riesgo muy alto de poder no cumplirse al 2030.

De acuerdo a este mismo reporte del 2021, Bolivia tiene en promedio un avance del 67% en relación al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Esta es una medición que se realiza a todos los países. Son 165 países analizados y ahí podemos ver el desempeño y cumplimiento de cada uno de ellos.

Hay un ranking del cumplimiento de cada uno de estos países. Bolivia se encuentra en el puesto 90 de 165 países evaluados.

¿Tiene el dato de cuáles son los ODS que más se cumplen en Bolivia?

Hay una articulación, que también se puede ver en el reporte voluntario de cumplimiento de ODS que presentó Bolivia en el año 2021, en relación de la planificación del desarrollo nacional. De acuerdo a esta medición que realiza el sistema, se puede ver que hay algunos objetivos que están con muy buena trayectoria para poderse cumplir, por ejemplo el objetivo 8, que tiene que ver con el tema del Trabajo decente y crecimiento económico; el ODS 16, Paz, justicia e instituciones sólidas; y el ODS 4, Educación de calidad educativa. Son algunos de los objetivos que por lo menos para el país indican que están en ruta correcta para poderse cumplir en el 2030.

Movilizar y acelerar son conceptos que usted mencionó en el primer evento de Ciudades Sostenibles, ¿cómo explica esto?

De acuerdo a los reportes de los sistemas se puede ver que se necesita entre 3.4 y 4.2 trillones de dólares por año para poder cumplir con todas la metas de los ODS al 2030. Esa es una cantidad realmente importante de recursos que difícilmente puede ser cubierta únicamente con el esfuerzo del Estado.

Entonces el PNUD ha lanzado una estrategia de sensibilización, denominada one trillion, que implica movilizar al menos un trillón de dólares para el cumplimiento de los ODS. Y a partir de esa visión, que por supuesto es una invitación y una convocatoria a diferentes sectores, tanto el sector privado como la academia, el gobierno y los organismo de cooperación a movilizar estos recursos para el cumplimiento de los ODS. Bajo ese paragua yo planteaba dos caminos o dos carriles para el cumplimiento de los ODS.

La primera tiene que ver con movilizar. Movilizar iniciativas, movilizar recursos. Iniciativas que provengan del sector privado, recursos que provengan del sector privado, pero no en el sentido de una transferencia al Estado, sino más bien en el sentido de que los giros de negocio, las estrategias empresariales incorporen elementos vinculados a la sostenibilidad, a través de estándares como el ESG, que permiten incorporar en el ADN empresarial prácticas hacia la sostenibilidad, que de alguna manera van a permitir aportar al cumplimiento de los ODS.

Y acelerar tiene que ver un poco con priorizar cuáles son las metas y los ODS que tienen mayor probabilidad de cumplimiento e identificar qué acciones son las que van a permitir acelerar ese cumplimiento.

Por ejemplo, el tema de salud que ha estado en vilo entre el 2020 y el Pacto del 2021 ha permitido replantear un poco la estrategia y el modelo de salud a nivel global y regional.

Entonces las acciones vinculadas a la salud, a tener una mirada más holística de lo que son las estrategias sanitarias, van a permitir de alguna manera acelerar el cumplimiento del ODS vinculado al tema de salud.

¿PNUD participa en varias mesas de trabajo de Pacto Global Bolivia?

PNUD participa en gran parte de las mesas de Pacto Global. Estamos en la mesa de ciudades, en la mesa laboral, en la mesa de medioambiente, en la mesa de género, en la mesa de gobernanza.

El PNUD ha demostrado y sobre todo ha manifestado su interés de acompañar este proceso de incorporación del sector privado hacia los desafíos que nos plantea el desarrollo sostenible. En esa línea no solamente como partícipes dentro de las medidas del Pacto Global, sino también apoyando algunas iniciativas con el sector privado.

Hemos realizado un trabajo en la mesa de finanzas sostenibles, donde hemos acompañado a Asoban en la construcción de una metodología para la evaluación de impacto al desarrollo que genera la cartera de la banca múltiple. Estamos acompañando el proceso de construcción del marco de referencia de la emisión de bonos sostenibles con el Banco de Desarrollo Productivo. Estamos promoviendo estos espacios de reflexión preparando este año el tercer foro de alianzas sostenibles en coordinación bastante cercana con el Pacto Global. Hemos tenido dos foros con resultados súper interesantes e importantes.

También estamos trabajando en la publicación de un documento académico en alianza con la CAF, con el Reino Unido, con Pacto Global y con la academia para publicar un compendio de investigaciones sobre el tema de finanzas sostenibles para el desarrollo y las oportunidades que se nos plantean para Bolivia. Esperamos tener esta publicación y presentarla en el Foro de Finanzas Sostenibles para el mes de noviembre.

Estamos trabajando con el Pacto Global Bolivia y con algunas instituciones para conformar una mesa de energía. Se está planteando la estrategia, la visión de cómo podría funcionar la mesa de transición energética.