Tigo avanza en la implementación de compromisos ambientales en Bolivia. Cada año la empresa líder en telecomunicaciones del país desarrolla e impulsa iniciativas a favor del medio ambiente, entre ellas, programas de concienciación ambiental emitidos por Educatigo; acciones de reciclaje y gestión responsable de residuos electrónicos; reducción de consumo de energía, combustible y agua en sus operaciones; además de la adhesión a organismos internacionales con principios universales en temas medioambientales, laborales, de transparencia y derechos humanos.
Como parte de este compromiso con el medioambiente (Environment), el campo social (Social) y el Gobierno Corporativo (Governance), Tigo Bolivia, reflejada en su cultura de trabajo con sus más de 2.400 colaboradores, mantiene desde hace tres años la certificación ISO 14001 relacionado a los Sistemas de Gestión Ambiental (SGA) otorgado por ISO quality services limited.
El director de Asuntos Corporativos, Rodrigo Rojo, asegura que este enfoque responsable de la compañía y transversal a todas sus actividades, ha llevado a que más de mil expertos que participan del Monitor Empresarial de Reputación Corporativa (Merco) la posicionen como una de las 10 empresas más responsables a nivel ESG de 2022 y la mejor de su sector.
“Tigo toma muy en serio el aspecto socioambiental, en primer lugar porque su empresa matriz, Millicom, desarrolla políticas bajo las exigencias de la Iniciativa de Objetivos Basado en la Ciencia (SBTi); así como el compromiso para cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que 194 países, entre ellos Bolivia, se comprometieron rumbo a la agenda 2030; además, somos parte del Pacto Global, la iniciativa de sostenibilidad corporativa más grande del mundo; finalmente, y no menos importante, porque queremos dejar un legado saludable a las futuras generaciones”, expresó Rojo.
Iniciativas con resultados óptimos a favor del medio ambiente
- ESG y los Objetivos de Desarrollo Sostenible:
Tigo Bolivia está firmemente alineado con el enfoque de desempeño ambiental, social y de gobernanza (ESG) de su casa matriz, Millicom. Esto brinda a sus grupos de interés una visión integral de su propósito, estrategias comerciales y acciones destacadas. La empresa se enfoca en el ODS 13: Acción por el clima.
- Sostenibilidad con proveedores y gestión de recursos:
La empresa integra a terceros en temas de sostenibilidad, al promover e incentivar la implementación de buenas prácticas y políticas de negocios responsables. Además, la empresa está comprometida en la gestión responsable de residuos eléctricos y electrónicos, así como en la reducción del consumo de agua, energía y combustible.
- Adhesión al Pacto Global de las Naciones Unidas:
En 2022, Tigo Bolivia se unió al Pacto Global de las Naciones Unidas, comprometiéndose a trabajar por economías más responsables e incluyentes. Esto incluye la promoción de principios universales en temas medioambientales, laborales, de transparencia y derechos humanos.
- Programas de concienciación ambiental:
La empresa ha incluido en la programación de su canal Educatigo información ambiental de alto valor para generar conciencia sobre su cuidado. Organismos como WWF han aportado con el contenido sobre esta temática. También se han llevado a cabo acciones de reciclaje y gestión responsable de residuos sólidos que al cierre de 2022 reportaron los siguientes números: 1,32 Tn de pilas recogidas. 4,70 Tn de cargadores recolectados y 27,57 Tn de chatarra recopilada. Todo esto ha sido gestionado adecuadamente y/o reciclado según cada caso. Aproximadamente el 52% de los materiales rescatados son metales ferrosos (acero) y no ferrosos (aluminio), que pueden ser reinsertados a nuevos procesos productivos.
- Compromiso con la comunidad:
Tigo Bolivia colabora estrechamente con comunidades locales y juntas vecinales para abordar preocupaciones sobre el funcionamiento de las antenas de telecomunicaciones y la radiofrecuencia. Además, se encarga del acopio, separación, disposición y reutilización de los diferentes tipos de residuos en cualquiera de sus áreas de operación.
- Reducción de consumo de energía, combustibles y agua:
Como parte de sus iniciativas, Tigo Bolivia ha modernizado equipos en varios sitios, lo que ha llevado a una reducción del 4% en el consumo promedio de energía en radio bases en el año 2022.